El IRPH, índice de referencia de las hipotecas alternativo al euríbor, resulta complejo y poco transparente para un consumidor medio, considera el Abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El próximo año, previsiblemente, el organismo dictará sentencia
Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), la financiera controlada por Santander y BNP Paribas, tiene la mitad de las hipotecas que ha concedido a sus clientes referenciadas al IRPH, índice alternativo al euríbor, cuestionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y por asociaciones de defensa de clientes de la banca.
El Abogado del tribunal europeo se pronunció el pasado día 10 de septiembre sobre el IRPH, y señaló que el índice proviene de una «fórmula matemática» que «resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio», abriendo la puerta a que pueda judicializarse su comercialización por parte de la banca española.
El pasado año 239 clientes de UFC demandaron al banco por las hipotecas IRPH y sólo cuatro lograron sentencias favorables
Aunque la decisión del Abogado del TJUE no es vinculante, su opinión suele marcar la sentencia que posteriormente dicta el tribunal, prevista en el caso del IRPH para el primer trimestre del próximo año. Asociaciones de clientes de banca y numerosos despachos especializados en pleitos con entidades financieras preparan decenas de miles de demandas por esta cuestión. Se estima que aproximadamente un millón de personas tiene en España hipotecas referenciadas a este índice alternativo al euríbor, y que podrían recuperar de media 25.000 euros.
La empresa de Santander y BNP Paribas admite que el TJUE podría «dictaminar el reembolso (…) de los intereses pagados con base en el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, incluso de manera retroactiva«. Un informe de Goldman Sachs ha llegado a valorar el impacto que sobre las cuentas de la banca española puede tener una sentencia negativa en 60.000 millones de euros.
UCI no precisa en su informe el número de hipotecas concedidas, ni el importe que suponen las vendidas referenciadas al IRPH. La empresa no ha ampliado esta información a solicitud de este diario. La firma señala en el folleto mencionado que el pasado año, 239 clientes iniciaron acciones judiciales contra ella por esta cuestión, representando el 0,24% de la cartera de UCI EFC.
De esas demandas presentadas por clientes de UFC, asegura la firma, sólo cuatro se dictaminaron en contra de la sociedad. Pero admite que ahora, tras las consideraciones del Abogado del tribunal europeo, podría cambiar la tendencia.
UCI es un Establecimiento Financiero de Crédito experto en financiación de la vivienda que desarrolla su actividad en España, Portugal y Grecia. La empresa subraya a este diario sobre la cuestión de las hipotecas referenciadas al IRPH que desde su creación en 1989, «la entidad ha cumplido y respetado las condiciones de transparencia para la comercialización de hipotecas reguladas por el Ministerio de Economía y el Banco de España, y ha actuado de forma transparente ante sus clientes y el resto de stakeholders«.